If you don’t read Spanish, here’s a synopsis (yeah, synopsis. What do I look like? A translator?): some left-wing pro-human rights groups in Chile are attempting a legal maneuver to have Bush subpoenaed for questioning by a judge when Bush shows up for an economic summit in Chile in a few weeks. They allege that Bush, Rumsfeld, etc., are criminally liable for torture and murder in Iraq, citing a legal principle of universal jurisdiction under international treaties to which both Chile and the U.S are signatories.
Interesting, isn’t it, that on the one hand you have a country where people are serious about trying to lock up this criminal for his crimes, while in the U.S., as we speak, the criminal has a very good shot at being re-elected President.
[de El Diario/La Prensa, New York, 27 octubre de 2004:]
Santiago de Chile/EFE — Varios partidos políticos y agrupaciones de izquierda presentaron ayer en Chile una querella contra el presidente de EE.UU., George W. Bush, al que acusan de crímenes de guerra y torturas en Irak.
En la demanda, presentada por los grupos que integran el movimiento Poder Democrático y Social (Podemos), se solicita que “tan pronto pise suelo chileno”, el mandatario estadounidense sea interrogado por un juez de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Bush tiene previsto visitar Chile con ocasión de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en Santiago entre el 19 y el 21 de noviembre próximo.
La querella, dijeron los dirigentes del movimiento a los periodistas en el Palacio de los Tribunales, incluye además al vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney; al secretario de Estado, Colin Powell; al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al ex administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer.
Según los dirigentes, la acción judicial “es un acto ético, moral y de dignidad” ante la visita a Chile de George W. Bush.
El movimiento “Podemos” está formado por los partidos Humanista, Comunista, Izquierda Cristiana y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre otras organizaciones, que llevan una lista de candidatos a las elecciones municipales del próximo domingo.
Uno de los abogados que patrocinan la querella, Juan Enrique Prieto, afirmó que los crímenes cometidos por las autoridades estadounidenses en Irak han infringido el derecho internacional humanitario estipulado en la Convención de Ginebra y en la Convención contra la Tortura.
Agregó que el principio de jurisdicción universal expresado en ambas convenciones, suscritas por Chile y Estado Unidos, asigna competencia a las autoridades de un Estado para perseguir delitos que atenten contra los bienes jurídicos internacionales o supranacionales, independientemente del lugar donde hayan sido cometidos y de la nacionalidad de autores o víctimas.
“Estamos pidiendo un ministro (juez) de fuero y, como diligencia concreta, que se exhorte a objeto de obtener declaración de los imputados y además que en el evento que lleguen al país sean citados a declarar y se dicten las resoluciones que correspondan”, concluyó el abogado Prieto.
El dirigente Lautaro Carmona sostuvo por su parte que la acción legal “representa el sentimiento de un sector muy amplio de la población chilena”.
La Corte de Apelaciones deberá resolver si acoge o no a trámite el escrito y en el primer caso debería designar a uno de sus jueces para que inicie la investigación.